Saltar al contenido

Procesos vivos femartnet 2022

Convocatoria Procesos Vivos FemArtnet

Procesos Vivos FemArtnet es un ciclo de investigación y creación para artistas mujeres (cis y trans) que desarrollen sus prácticas en Medellín y cuyos trabajos estén vinculados con temáticas de género desde una perspectiva crítica.

El proyecto busca apoyar a dos (2) artistas de la ciudad en el desarrollo de sus procesos creativos, ofreciendo un recurso económico en concepto de honorarios y materiales, acompañamiento curatorial y técnico, espacio de trabajo y para la realización de muestras u otras actividades. 

Convocatoria abierta del 24 de junio al 5 de agosto de 2022

Formulario de inscripción
https://tinyurl.com/femartnet2022 

Descarga las bases aquí https://docs.google.com/document/d/1Jyx4POPWRquHH1s8LB2bKHLWLNyIWdXqx_o-PqumFAY/edit?usp=sharing 

Bases

Procesos Vivos FemArtnet es un ciclo de investigación y creación para artistas mujeres (cis y trans) que desarrollen sus prácticas en Medellín y cuyos trabajos estén vinculados con temáticas de género desde una perspectiva crítica.

El proyecto busca apoyar a dos (2) artistas de la ciudad en el desarrollo de sus procesos creativos, ofreciendo un recurso económico en concepto de honorarios y materiales, acompañamiento curatorial y técnico, espacio de trabajo y para la realización de muestras u otras actividades. 

Objeto de la convocatoria

Procesos Vivos FemArtnet propone acompañar y fomentar las prácticas artísticas de mujeres (cis y trans) en el ecosistema artístico de Medellín, mediante el reconocimiento del arte contemporáneo como terreno de experimentación para explorar otros mundos posibles. 

Este proyecto surge como continuación de FermArtnet*, iniciativa desarrollada entre 2018 y 2019, que consistió en un mapeo y diversas conversaciones y entrevistas con iniciativas culturales y artísticas de instituciones, corporaciones, colectivos, centros y agentes independientes (artistas, curadoras, comunicadoras y gestoras culturales, etc.) llevadas a cabo por mujeres o que tienen perspectiva de género en Medellín, con el objetivo de articularlas y visibilizarlas.

En la trayectoria de Platohedro, las propuestas artísticas de creadoras han aportado una importante calidad en experiencias y temáticas relacionadas con el bienestar de la sociedad y con reflexiones que han abierto nuevas posibilidades de intercambio de saberes y estrategias participativas. Los proyectos que venimos desarrollando junto a mujeres artistas no solo han supuesto una mejora en los contenidos del centro, diseñados para el alcance de una comunidad amplia y diversa, sino que además han aportado a la mejora de la calidad de vida de otras mujeres y de la propia comunidad.**

Invitamos a explorar estos temas a través de las artes visuales, la curaduría, la gestión cultural, la activación de archivos, hackeo y apropiación de tecnologías analógicas y digitales, la experimentación sonora y audiovisual, el software y la cultura libre, entre otras.  Son bienvenidas las disciplinas diversas, transdisciplinares, híbridas o experimentales, así como las prácticas y teorías decoloniales y de género. 

* https://platohedro.org/femartnet/ 

**Para aquellas interesadas en conocer más sobre nuestra las perspectivas de género en las prácticas artísticas de Platohedro, las invitamos a conocer la publicación Pulsiones (2022) https://archive.org/details/pulsiones-en-espanol

Descripción de la convocatoria 

Se seleccionarán las propuestas de 2 artistas mujeres (cis y trans) que desarrollen sus prácticas en la ciudad de Medellín.

Cada proceso vivo tendrá un mes de duración, en el que las seleccionadas podrán desarrollar procesos creativos y de investigación artística.

Formalización de los procesos vivos

El proceso creativo o de investigación se formalizará como  muestra, bitácora, acción o performance y podrá tener formatos diversos (teniendo en cuenta la adecuación al recurso otorgado).

Los resultados de cada proceso vivo, junto al proceso de documentación, serán socializados en fecha a acordar dentro de los 10 días después de haber finalizado. 

Los contenidos finales se integrarán a La Platoteca | Centro de documentación alternativo, con licencias abiertas  y también serán referenciados en el mapeo de FemArtnet https://platohedro.org/femartnet/ 

* El desarrollo de las actividades se adaptará a las condiciones de la contingencia sanitaria por el COVID-19, por lo que se debe tener en cuenta que su realización puede darse de manera presencial o remota. 

Perfil de seleccionadas

Creadoras e investigadoras (cis y trans) de arte contemporáneo de corta y mediana trayectoria.

Ser mayor de 18 años.  

Desarrollar sus prácticas en Medellín
Incorporar perspectiva de género en sus prácticas artísticas

Cronograma

Período de inscripción: 24 de junio a 5 de agosto de 2022 hasta las 23:59 hora de Colombia.

Notificación de seleccionadas: 15 de agosto de 2022

Duración de los procesos vivos:  un mes en alguno de los siguientes períodos:

  • 22 de agosto a 19 de septiembre de 2022
  • 20 de septiembre a 22 de octubre de 2022

Recursos que ofrecemos

Cada artista participante recibirá: 

  • $2.000.000 (dos millones de pesos colombianos) en concepto de honorarios y materiales. 

*La mitad del valor será pagada al inicio de la residencia y la otra mitad una vez realizada la actividad de socialización. Para efectuar el pago, es necesario presentar la siguiente documentación: RUT actualizado; cédula de ciudadanía; certificación bancaria; planilla de seguridad social con afiliación como independiente.

  • Acompañamiento curatorial y técnico.
  • Espacio de trabajo con conexión a internet, uso de la cocina, baños y espacios comunes de la casa, espacio para presentaciones y muestras de pequeño formato.

*Observación: El uso del espacio estará condicionado a los horarios previamente pactados con Platohedro.

  • Acceso a la Platoteca – Centro de Documentación Alternativo. http://platoteca.platohedro.org/
  • Apoyo a la documentación de acuerdo con las características de cada proyecto.
  • Difusión de actividades y entrada al directorio de artistas residentes de Platohedro https://platohedro.org/directorio-2/ y al mapeo de artistas FemArtnet https://platohedro.org/femartnet/
  • Asesoría y dispositivos de extensión (contamos con una amplia red de colectivos, instituciones y proyectos a nivel local, nacional e internacional).

Proceso de solicitud

Completar el formulario de inscripción
https://tinyurl.com/femartnet2022 

Evaluación de las propuestas

Se valorarán propuestas desarrolladas por mujeres (cis y trans): 

  • que incorporen la perspectiva de género en sus propuestas y que tengan en cuenta el objeto de la convocatoria
  • que estén abiertas a incorporar nuevas referencias, inspiraciones y transformaciones en sus procesos artísticos de manera colaborativa
  • que aporten iniciativas desde la imaginación radical para la regeneración del pensamiento colectivo
  • que sean ejecutables en tiempo y recursos
  • que teniendo en cuenta las normativas sanitarias del momento, se puedan desarrollar tanto online como presencialmente

El equipo curatorial y de coordinación del proyecto seleccionará las dos propuestas ganadoras de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente.

Al finalizar el proceso de evaluación se darán a conocer los resultados y se organizará el cronograma de actividades junto a las artistas.

Ante cualquier duda o inquietud sobre la convocatoria, pueden entrar en contacto por correo electrónico a la dirección: residencias@platohedro.org 

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural.

Translate »