Saltar al contenido
Amar significa buscar siempre el bienestar

NOSOTRXS

Somos una entidad sin ánimo de lucro que funciona como una plataforma creativa colaborativa con sede en Medellín, Colombia. Desde el 2004 nos dedicamos a la creación y la experimentación artística, la creación de contenidos comunicativos, la investigación permanente de la cultura libre y las pedagogías alternativas. Estos procesos se guían por la búsqueda del bienestar común para todxs, basada en la filosofía del Buen Vivir y el Buen Conocer.

Misión

Visión

Ser una Plataforma creativa que promueva la experimentación por medio del Arte, el #BuenConocer (conocimiento abierto, participativo y colaborativo) y la apropiación de tecnologías que detonen ideas y propuestas Libres y Compartidas para construir una sociedad del #BuenVivir.

Un #BuenVivir construido de forma participativa por una sociedad con inteligencia colectiva y libre.

ENFOQUES

Cultura

VIDA

Trabajamos por la defensa y promoción de los Derechos Humanos por medio de la prevención de violencias, el incentivo a la participación y el liderazgo juvenil e infantil, incorporando la perspectiva de género de manera transversal en nuestras acciones.

Cultura

LIBRE

Promovemos el intercambio de saberes y pensamientos, desde el respeto y la equidad, y planteamos alternativas de relación más dignas y justas en busca de una sociedad liberada por medio del acceso al conocimiento.

Cultura

COMUNITARIA

Trabajamos con comunidades de base y todas aquellas prácticas sociales que buscan el bienestar colectivo mediante la transformación de las propias realidades, de acuerdo a sus sueños y proyecciones, proponiendo la construcción y valoración de lo común.

HISTORIA

2004
Inicios

Platohedro nace como un colectivo audiovisual: a través de la creación y en respuesta al contexto de ese momento, queríamos darle voz a una ciudad y un país silenciados en el terror de la violencia.

2005
Foco Crítico

Nuestro primer proyecto, Foco Crítico, semilla del programa D-Formación, nació como una escuela alternativa de cine y audiovisuales, basado en el pensamiento crítico y pensado para jóvenes.

2006
Presentación de cortos en el Centro Cultural Colombo Americano

Platohedro se da a conocer a la ciudad en su lanzamiento oficial.

2006
Sede propia

Con apoyo de nuestras familias, adquirimos la actual sede en el barrio Buenos Aires. Una casa para la creación colectiva y colaborativa y el constante flujo de conocimientos y personas, especialmente niñxs y familias del sector.

2007
Registro oficial de la Corporación

Que por Acta de enero 03 de 2007, registrada en esta Entidad en enero 22 de 2007, en el libro 1, bajo el No. 120, se constituyó una entidad sin Ánimo de Lucro denominada: Corporación Platohedro Grupo Audiovisual.

2007
CasAbierta

Inauguramos la Casa Platohedro con el primer CasAbierta, una semana de celebración con exposiciones, performances, charlas, feria y conciertos; así nos presentamos ante la nueva comunidad de familia y vecinxs.

2007-2008
El Matinée

El Matinée reveló la necesidad de lxs niñxs. El amor, el compartir, la complicidad, la escucha, un video-beam y un tapete, generaron un espacio alternativo, donde apropiarse del barrio con sus voces y miradas.

2007-2008
Armar la podrida

Participamos en eventos de importancia para la ciudad como  Pixelache5, Antimili Sonoro6 o JOEA7; todos escenarios de aprendizaje y expansión, cuyos frutos veríamos posteriormente al conseguir apoyo de Cooperación Internacional.

2009-2011
Moción de Claridad

Moción de Claridad fue nuestro primer proyecto de Cooperación Internacional. Esta iniciativa de formación política y audiovisual alternativa fue desarrollada junto a Otra EZcuela  en la que participaron jóvenes de Medellín y Antioquia.

2010-2013
Co-Inspiraciones

Participamos y cosechamos afecto y respeto en encuentros nacionales e internacionales: 

Seminario de Comunicación Juvenil, Medelab, Comunlab, Plataforma Puente, Festival Distrital de Cine, LabSurLab I y II, Co-operaciones, Congreso de Cultura Viva Comunitaria, entre otros.

2013
Laboratorios Comunes de Creación

Fuimos seleccionadxs en las Residencias Creativas de la Red de Artes Visuales de Medellín, proyecto operado por C3P, con 42 equipamientos públicos. Esta red promovió asesorías en diferentes disciplinas y alianzas con colectivos y organizaciones.

2013
Manga Libre

Manga Libre surgió como respuesta al contexto y a la necesidad colectiva de lxs niñxs y vecinxs del barrio. Es un proceso comunitario y de revitalización social de un terreno baldío frente a la casa que se ha convertido en un espacio público de uso colectivo y múltiple.

2013
Intromisiones educativas

En las Jornadas Escolares Complementarias para Fortalecer la Educación de Calidad para la Innovación, un proyecto del Ministerio de Educación de Colombia, aportamos producción audiovisual a 14 instituciones con actividades dirigidas a niñxs y adolescentes.

2014
La Jaquer Escool

Lxs niñxs y jóvenes comenzaron a interesarse en temas de vanguardia relacionados con las tecnologías, el cuerpo, las plantas, etc…lo que nos llevó a desarrollar La Jaquer EsCool, nuestra escuelita hacker.

2014 - actual
Arts Collaboratory

La incorporación a la red Arts Collaboratory (AC), representó la proyección de nuestra organización hacia el año 2020. En AC aplicamos nuestras estrategias para el conocimiento libre, la sostenibilidad y la creación y gestión en red.

2014-2016
Ondas expansivas

Con el apoyo de AC y en articulación con C3P, realizamos la producción audiovisual del proyecto CuBOX sobre artistas locales, lo que dio lugar a una publicación. Lxs jóvenes de Platohedro destacaron en él como artistas hackers.

2015
Proyección al 2020

En un ejercicio de imaginación radical comenzamos a proyectar cómo sería Platohedro en 2020.

Actualizamos nuestra misión, visión, enfoques y estructura organizacional en los programas: Salvaguardia, D-Formación, Residencias y Comunicación Libre y Compartida.

2015
MDE15

Fuimos anfitrionxs del MDE15 (Encuentro Internacional de Arte de Medellín): “Historias locales/Prácticas globales” y desarrollamos procesos de creación colaborativa en el barrio con artistas locales e internacionales: Ana Posada, Todo por la Praxis y Proyecto NN.  

2016
CreAcción

Con La Jaquer EsCool, Foco Crítico pasó a enfocarse en el apoyo a iniciativas y proyectos de emprendimiento juvenil. Hicimos una autoevaluación de la experiencia y decidimos reinventarnos nuevamente, nombrando a este proceso: CreAcción.

2018
FemArtNet

Las micro-políticas, las artistas feministas y el trabajo comunitario por los DDHH, dieron fuerza a proyectos con perspectiva de género. El mapeo FemArtNet tuvo apoyo de ACE y llegó a la Bienal de Arte Joven de Moscú.

2019
Multiversos

Nuestra publicación Multiversos, escrita a muchas manos, recoge la historia, aprendizajes y metodologías de los 15 primeros años de Platohedro.

2019
Next-Gen Prince Claus

Platohedro Next Generation fue un proyecto que consolidó una nueva generación de jóvenes con espíritu crítico y autonomía creativa, altamente implicada en la búsqueda del Buen Vivir Común. 

2019
Platoteca

Nuestra trayectoria en la cultura libre dio lugar a un acervo documental sobre actividades, maneras y reflexiones. Platoteca | Centro de Documentación Alternativo es un espacio digital y físico diseñado para la comunidad y de consulta abierta.

2020
Curaduría para el Buen Vivir Común

Esta investigación refleja mútliples reflexiones sobre lo común en la cultura, derivadas del contexto local, de pensamientos del Sur Global y de las propias voces y sentires de Platohedro y nuestro ecosistema.

2021
Cypher_Platxs

En búsqueda de economías alternativas que beneficien a la comunidad mediante la apropiación tecnológica, surge Cypher_Plato, grupo de estudio de intercambio cripto, un espacio seguro para soñar juntxs futuros del Buen Vivir.

2022
Plan Maestro a 2027

El estudio y la investigación desde 2014 sobre estrategias para la sostenibilidad, junto al increíble aumento de nuestro impacto, dio lugar a un nuevo plan estratégico para la renovación organizacional de Platohedro y su infraestructura, de los pilares a la fachada.

EQUIPO

Cristina Correa

Camilo Montoya

Lina Mejía

Alex Correa

Shara Castaño

Julián Giraldo

Julieta Rodríguez

Santiago Jaramillo

Juan Jaramillo Silva

Andrés F.

Luciana Fleischman

INFORMES

INFORMES DE GESTIÓN

INFORMACIÓN ESAEL

Translate »