Reflexiones desde Platohedro sobre las violencias de género
Pistas pedagógicas sobre las Violencias Basadas en Género
Introducción
Como sociedad hemos intentado avanzar en el respeto colectivo por la diversidad identitaria, por desmontar prejuicios que limitan nuestra posibilidad amplia de relacionarnos y construirnos de manera personal y en común.
Nos preceden prácticas, ideas, razonamientos, conceptos que vamos integrando en nuestra vida cotidiana, que circulan en nuestro núcleo familiar, atraviesan los discursos de las instituciones, se reproducen socialmente y permean nuestra percepción de la realidad, y nos permiten ver lo que nos rodea de una determinada manera. Estas percepciones van cambiando en el tiempo conforme ocurren transformaciones sociales y culturales.
En esta oportunidad queremos compartir algunos conceptos de base para tener una postura más clara frente a temas tan complejos y cambiantes. Queremos promover la reflexión sobre situaciones que un tiempo atrás estaban naturalizadas y hasta cierto punto aceptadas, y que sin embargo hoy las conseguimos comprender como abusos, agresiones o violencias.
Conceptos para entender y profundizar
Violencia de género: el término “violencia de género” hace referencia a cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género. La violencia de género nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades de género.
Sexo: el sexo es una etiqueta que suele poner primero unx doctorx basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (como los genitales) con los que naces. Esta etiqueta se incluye en tu certificado de nacimiento y describe tu cuerpo como femenino o masculino. El sexo de algunas personas no encaja en las etiquetas femenino o masculino. Cuando esto sucede, se le llama intersexual.
Género: el género se refiere a la manera en que la sociedad cree que tenemos que vernos, pensar y actuar como niñas y mujeres, y niños y hombres. Cada cultura tiene sus creencias y reglas informales sobre cómo deben actuar las personas según su género. Por ejemplo, muchas culturas creen que los hombres deben ser más agresivos que las mujeres y los alientan a serlo.
Identidad de género: la identidad de género es cómo te sientes en tu interior y como te reconoces a tí mismx.
Representación de género: es la expresión visual de cómo te sientes, es la forma de vestirte y de expresarte.
Orientación sexual: es la elección de tus vínculos sexo -afectivos/ eróticos. Es decir, con qué personas decides tener relaciones sexuales.
Definición de violencia de género: por violencia se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, por su condición de género, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.
De conformidad con lo estipulado en los Planes de Acción de las Conferencias de Viena, Cairo y Beijing, por violencia económica contra la mujer trabajadora, se entiende cualquier acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política. Esta forma de violencia puede consolidarse en las laborales o en las económicas. (Relacionado con el Art 109, RIT)
Acoso sexual: El acoso sexual es aquella conducta en la que una persona realiza acercamientos verbales o escritos no deseados y de contenido sexual hacia una persona que ya ha manifestado que no tiene ningún interés en establecer contacto. Conductas intimidantes, humillantes y coercitivas que una persona realiza para obtener favores de naturaleza sexual (comentarios sexistas, lenguaje inapropiado).
Abuso sexual: Acceder al cuerpo de una persona sin consentimiento pero sin violencia (tocamientos, besos, intimación sexual).
Agresión sexual: acceder al cuerpo de una persona sin consentimiento CON violencia.
Violencia física (maltrato): La violencia física es aquella acción generada de manera voluntaria y que por lo mismo ocasiona daños no accidentales, utilizando la fuerza física o material (es decir, sirviéndose de objetos) y que tiene como fin fundamental generar un impacto directo en el cuerpo y consecuencias físicas tanto externas como internas.
Maltrato psicológico: (chantaje, persuasión, manipulación, humillaciones, insultos, aislamientos, amenazas de abandono, encierros en lugares inapropiados, celos y control excesivo, burla, humillación, amenaza, denigración de manera reiterada, indiferencia, comparaciones descalificadoras).
Discriminación: es toda distinción, exclusión o restricción que no tenga justificación razonable, puede causar privación, perturbación o amenaza a alguno de los derechos fundamentales de las personas.
Las violencias de género son una grave violación de derechos humanos, que pone en riesgo la integridad e incluso la vida de las personas que la vivencian. Durante los últimos años diferentes sectores de la sociedad han señalado y reconocido la importancia de erradicar las diferentes violencias de género, sin embargo al ser una violencia profundamente estructural arraigada a través del patriarcado implica que este proceso no solo se adelante dentro de las relaciones sociales y estructuras institucionales, sino que se desmantele desde lo más profundo de cada persona.
Nosotrxs (Platohedro) como organización social, comunitaria y artística, comprometida con la defensa de los derechos humanos, hemos indagado en acciones que desde las micropolíticas y los cuidados cotidianos, nos permitan entender los comportamientos violentos que nos habitan, que hemos incorporado a lo largo de nuestro proceso de desarrollo, esas violencias de género que hemos naturalizado y que repetimos en patrones incluso inconscientes.
Este no ha sido un desafío sencillo, por el contrario nos pone constantemente en un análisis minucioso de cada de nuestras conductas, ideas, prejuicios, preconceptos, la forma en cómo establecemos vínculos, relaciones, las ideas de nuestra propia construcción identitaria, lo intrínseco, lo incorporado y las formas en cómo ejercemos nuestro poder, esto por nombrar algunas de las situaciones de análisis que se ponen en evidencia, cuando ahondamos en deconstruirnos.
En este camino no solo emergen reflexiones sobre lo cotidiano y nuestro accionar, sino modelos de crianza y traumas infantiles incrustados, que se manifiestan en nuestras formas de vincularnos. Cuando entendemos el trasfondo de lo que queremos cambiar, tenemos más oportunidades de transformación real.
Rechazamos las violencias de género y por lo mismo abogamos por construir escenarios pedagógicos, de diálogo, de encuentro, de reflexión que nos llevan a encontrar puntos nodales y focales, personales y colectivos para apuntar a posibles acciones que disminuyan y mitiguen las violencias de género.
No somos expertxs y tenemos muchas preguntas que nos impulsan a buscar respuestas, pero solo a través de los fallos y errores lamentablemente hemos encontrado luces junto a otrxs, para establecer cuidados colectivos que nos guíen en la disposición de espacios comunitarios que buscan reducir las violencias de género.
Como organización cultural creada hace 19 años en Medellín, hemos atravesado innumerables desafíos, nos hemos roto, hemos fallado, hemos estado en crisis, nos hemos desestructurado, hemos aprendido, hemos cambiado, hemos soñado, hemos llorado, pero hemos seguido en pie con las más sinceras y genuinas intenciones de construir otros mundos posibles, más amorosos, más sensibles, más justos, con más diálogo y entendimiento. Desde esta perspectiva queremos hacer énfasis en en que si bien hemos trabajado en prácticas de prevención de violencias y contamos con políticas de protección infantil y juvenil que nos guían, reconocemos que aún no tenemos las herramientas adecuadas para gestionar situaciones de violencia dentro de la organización. Por eso reforzamos nuestro compromiso con asumir cambios constantes que de base nos ayuden a prevenir, resolver y aportar al desmonte de las violencias basadas en género.
6 de febrero de 2023