Saltar al contenido

Podcast: Prácticas artísticas para un planeta en emergencia con Juliana Cuello

“Los hongos se presentan como una herramienta fundamental para abordar los desafíos que enfrenta nuestro planeta en crisis. Desde el inicio de la vida en la Tierra, han desempeñado un papel crucial en la transformación de los desechos naturales en nuevas formas de vida y en el equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, aún desconocemos en gran medida su capacidad para fijar carbono, convertir nuestra basura en alimentos, arte y medicinas.”

Entre el 11 de septiembre y 25 de octubre, la artista Juliana Cuello (Medellín) realizó su residencia artístico-pedagógica en Platohedro, desarrollando el laboratorio de Fungicultura Urbana.

Mediante cuatro encuentros abiertos a la comunidad, lxs participantes exploraron los diferentes tipos de hongos con potencial cultivable, su ecología, intercambiaron cepas, realizaron múltiples técnicas de propagación y transformación de algunas setas comestibles y medicinales utilizando materiales reciclados y desechos orgánicos locales, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del Valle de Aburrá. 

Escucha el podcast donde Juliana cuenta sobre su proceso de residencia y laboratorio que fomentó mucho aprendizaje, intercambio y experimentación en torno a la fungicultura en Platohedro. (LINK)

*Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »