Deprecated: ¡La función WP_User_Query ha sido llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 5.9.0! who está obsoleto. Utiliza capability en su lugar. in /home/vkz82b80aahi/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Saltar al contenido

RESITUARNOS

Balmaceda Arte Joven y cruces en Medellín

La presente muestra, se despliega en Medellín desde la generosidad de los espacios que la acogen y desde una historia común. El arte Latinoamericano, como ya se ha reflexionado en décadas anteriores, nos ha hecho mirar al vecindario (nuestra región), con mayor lejanía que a las hegemonías de los circuitos de reconocimiento europeos o anglosajones. Desde las nuevas variables políticas, tecnológicas, culturales y migratorias, debemos reconstruir cada día las confianzas, al igual que durante el siglo XX. Por eso ha sido tan relevante para Balmaceda Arte Joven, la recepción de nuestra propuesta de exposición, en estos importantes espacios de muestra e investigación situados en Medellín: el Colombo Americano y Platohedro. Partimos con poca esperanza y con el impulso fundamental de nuestra Cancillería, tomando contacto recién a inicios de mayo. La propuesta era una muestra dentro de este mismo año, posibilidad que veíamos, desde la experiencia de la gestión y los cronogramas, como bastante inviable.

 

Sin embargo, las condiciones se dieron. Las voluntades, las complicidades y por supuesto, la gran confianza e interés de les artistas en establecer vínculos en este eje propuesto y aprovechar esta oportunidad.

 

Las obras seleccionadas desde Chile, tienen todas una mirada hacia un “estado de las cosas”, el cómo se ha desenvuelto orgánicamente en el país, la trayectoria de los temas abarcados, desde hace dos décadas. Algunos de los trabajos presentados, fueron iniciales en la producción de los artistas participantes, otras aún están en proceso de investigación. Los tópicos cruzan la historia reciente, con conflictos que han tenido momentos culminantes en los últimos tres años de nuestra contingencia, desde el estallido social del 2019 al proceso constituyente en curso.

Las obras de Sebastián Calfuqueo, Amaranta Espinoza, Gabriel Holpzafel, Meliza Luna, Carlos Rivera y Pablo Serra, en una amplia diversidad de medios, desnudan las problemáticas de una herencia histórica y cultural aún en pleno desarrollo: el desarraigo en la dictadura, la violencia del Estado, los conflictos con el territorio: desde la mirada extractivista hasta la ambivalencia de la mirada hacia lo indígena, en un país que sistemáticamente ha negado esa pertenencia. Asociadas a esta última capa, las obras de Astrid González (Colombia), Natalia Montoya y José M Pérez, abren una mirada más amplia, que nos conecta a lo “americano” como raíz común, reflexionando desde sus tecnologías, relatos y autobiografías.

Por su parte Jaime Carvajal, Milena Contreras y Ana Catalina Escobar, artistas emergentes de la ciudad de Medellín, fueron convocados a esta muestra por Platohedro, para generar un cruce real entre artistas y obras en la exposición, que potenciará los intercambios de experiencias, diálogos y un conocimiento más intenso de la situación local del Arte Joven en Medellín.

Finalmente y en paralelo, la colectiva Plantar Memoria (Chile) nos propone un trabajo a desarrollar in situ, que buscará hilar en el territorio local y los espacios cómplices de este proyecto desde la reflexión intercultural en torno a la memoria, las plantas y la poesía. La trama por realizar, se convertirá en una propuesta material y audiovisual que construirá este Resituarnos de manera experiencial.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Colombia

Chile

ASTRID GONZÁLEZ

MILENA CONTRERAS HERNÁNDEZ

ANA CATALINA ESCOBAR

JAIME CARVAJAL GIRALDO

NATALIA MONTOYA LECAROS

CARLOS RIVERA

MELIZA LUNA

JOSÉ M. PÉREZ

AMARANTA ÚRSULA ESPINOZA

GABRIEL HOLZAPFEL MANCINI 

SEBA CALFUQUEO

PABLO SERRA MARINO

PLANTAR MEMORIA

PROGRAMACIÓN:

Martes 25 de octubre: 6:00pm

Platohedro

Collage y memoria barrial: con Plantar Memoria (Chile)

 

Jueves 27 de octubre: 5:00pm

Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell – Colombo Americano Medellín Sede Centro (Cra. 45 #53.24)

Inauguración de la muestra 

 

Viernes 28 de octubre: 6:00pm 

Platohedro

Encuentro-conversatorio

 

Invitadxs: 

CHILE: Ximena Zomosa (curadora de la muestra), Paula Campos (directora de programación y contenidos de Balmaceda), colectiva Plantar Memoria.  

 

COLOMBIA: Alejandro Vásquez (director de la Galería Colombo Americano), Luciana Fleischman (coordinadora del Programa Arte y Pensamiento de Platohedro), María Collado (Curadora de Platohedro) y artistas de Colombia participantes en la muestra. 

 

Miércoles 2 de noviembre: 6pm

Platohedro

Muestra viva_activaciones del proyecto junto a lxs artistas:

ASTRID GONZÁLEZ, MILENA CONTRERAS HERNÁNDEZ, ANA CATALINA ESCOBAR, JAIME CARVAJAL y COLECTIVA PLANTAR MEMORIA

Viernes 4 de noviembre: Visita a la muestra junto a Ideatorio

Translate »