Manga Libre

Manga libre es un proceso comunitario y de revitalización social de un terreno baldío en el  barrio Buenos Aires de la ciudad de Medellín, resultado de la demolición del antiguo edificio de Comfama.  Este lugar verde que hemos venido construyendo desde 2011 con vecinas, amistades y parceras, es un espacio público cuya transformación se ha convertido en una utopía urbana en la cual seguimos apostando.

Manga Libre funciona como un espacio de encuentro para talleres, conversatorios, conciertos, proyecciones, descanso y parche. Este proceso ha logrado cambios significativos en el Barrio Buenos aires, específicamente en el sector ubicado entre la estación Bicentenario del tranvía y el Puente de la Toma.

Manga libre surge como respuesta al contexto a y a la necesidad colectiva de las y los vecinos del barrio, de rehabilitar un terreno olvidado. A través de encuestas semi estructuradas, cartografías, urnas de sueños e infografías, la comunidad manifestó sus deseos de cambio en relación con la Manga.

Este proceso se ha llevado a cabo por medio de intervenciones colaborativas a partir de convites, mingas y encuentros comunitarios; gracias a esto se sembraron árboles, acacias, palmeras, una huerta comunitaria de hortalizas y aromáticas que continúa aferrada a la tierra como un maravilloso jardín de alimentos. Aprovechando materiales reciclados, se construyeron varias instalaciones de mobiliario para la apropiación y la activación del lugar, se crearon dispositivos para el manejo de residuos como canecas de basura y dispensadores de bolsas. A su vez para mejorar la circulación de las personas por el sitio se adecuó un camino con la construcción de escalones.

Toda esta transformación ha sido posible gracias a la complicidad de las y los niños de la comunidad, Proyecto NN, Diego Peris de Todo por la Praxis y Siro García de La Fábrika Detodalavida.

Si quieres sucribirte a nuestro boletín de actividades visita