LabTransJaquer

Es un proyecto de residencia artística en el que Platohedro pretende realizar tres ciclos de laboratorios de experimentación creativa alrededor de un neologismo, -transjaquer, referido a: -trans: más allá de las fronteras de los géneros, los territorios y las disciplinas, y -jaquer: 1. adj. Que desaprende y aprende/ 2. m. y f. Persona entusiasta, curiosa, que desobedece para mejorar, inconformista y apasionada por lo que hace.

Un laboratorio es un lugar de experimentación, de generación e intercambio de ideas, de pruebas y errores, de procesos mutables y de saberes colectivos. El Laboratorio TransJaquer es un encuentro creativo experimental que busca pensar desde la imaginación radical otras posibilidades sin temerle al error, al contrario, explorando libremente alternativas, conjuros desde y más allá de los lineamientos de las disciplinas del arte tradicional mediante pensamientos deslocalizados. Un laboratorio de ideas diversas para generar discusión y diálogo sobre el proceso de creación y aprendizaje compartido, sobre las metáforas que salen de las experimentaciones.

Para ello Platohedro ha invitado a creadorxs que desarrollan su pensamiento en Medellín y son cercanxs a sus metodologías experimentales de aprendizaje y creación colaborativa, para que colaboren con creadorxs de Bogotá, proponiendo la activación del espacio Parqueadero mediante un proceso de hacer y pensar continuado. Los tres ejes temáticos que conforman este acercamiento a las metodologías de Platohedro son:

# Género disidencia sexual / cuerpx / auto-representación / travestismo animal / ciborg

# Ruido y código programación / cacharreo electrónico / ruido

# Transmutación vegetal y bioarte devenir planta / conversaciones no-humanas / alternativas al pensamiento antropocéntrico

Todas estas formas de expresión producen y son tecnologías libres, abiertas y jaqueables, y serán acompañadas de cuatro estaciones permanentes: “Bodynoise”, “Cómo hacer una radio”, “Cómo hacer un fanzine” y una selección de videos de los procesos artístico-pedagógicos de Platohedro de los últimos 3 años.

A lo largo del espacio se despliegan los conceptos en los que se basan las metodologías de Platohedro, que hacen especial hincapié en la reapropiación tecnológica, -hazlo tú mismx (DIY), -hazlo con otrxs (DIWO), -te cambio lo tuyo por lo mío, entre otras, que surgen también para poner freno a la evolución devastadora, aquella que surge bajo el concepto normativo de desarrollo, acabando con el ritmo natural del planeta y las libertades de otras formas de pensamiento y creación en las fronteras.