SON DE ANDROIDES

2019-10-29 18:00 - 20:00

Producción sonora con Smartphones

Con Randall Saenz (CR)

En las sesiones de este taller se explorarán conceptos para la grabación, síntesis, mezcla, edición de sonidos para procesos de producción sonora en audiovisuales y uso de celulares para propuestas de música en vivo.

Este taller parte de una inquietud ¿a quién no le gustaría poder sacarle un mayor provecho a sus dispositivos?

En el mercado los smartphones son un producto cerrado, limitado a actividades de consumo: comunicación y entretenimiento. Las cualidades para la creación artística y de investigación no son tomadas en cuenta.

Se suele omitir el potencial de uso de lo que ya se tiene a la mano. Estos dispositivos cuentan con grandes ventajas gracias a su movilidad y a que, básicamente, son computadores de bolsillo con muchos más elementos inexplorados por las personas usuarias.

Dirigido a: personas de 15 años en adelante. No se necesitan conocimientos previos en música.

OBJETIVOS:

Objetivo general: 

Desarrollar un taller colaborativo de exploración y producción sonora con smartphones

Objetivos específicos: 

  • Proporcionar información sobre el impacto que tiene el desecho constante de smartphones habilitando la reflexión dialógica sobre nuestras prácticas de consumo
  • Experimentar con las posibilidades de producción musical desde smartphones por medio de actividades grupales de improvisación musical.
  • Producir material sonoro generado únicamente desde smartphones
  • Posicionar nuevas formas de resistir, organizarse, producir y utilizar lo que está a la mano

SESIONES: 

  1. Principios Básicos:

Principios básicos de composición: ritmo, armonía y melodía. / Presentación de las diferentes aplicaciones y sus funcionalidades básicas./ Formatos de archivos de audio y conversión

  1. Liberación de espacio en disco:

Técnicas de grabación de voz y campo. /Experimentación a partir de registros de campo y sonidos sintetizados.

  1. Experimentación y Grabación: 

Técnicas de grabación de voz y campo/ Experimentación a partir de registros de campo y sonidos sintetizado.

  1. Drum Machines: 

Principios de hip-hop y música electrónica / Uso de bases percusivas con drum machines / Elaboración de una composición simple individual

  1. Edición y Mezcla: 

Estudio de Efectos y Ecualización / Elaboración de una composición simple individual

  1. Producción: 

Continuación de composición simple individual

  1. Producción II:

Experimentación grupal

 METODOLOGÍA:

Este taller está planteado como un espacio para la experimentación, la colaboración y el juego como ejes transversales en la producción musical en contextos limitados.

La metodología está basada en una serie de módulos que se dividen por temáticas específicas, proporcionando a las personas participantes, teoría y práctica.

Cada módulo se concentrará en la elaboración de pequeños productos que permitan a las participantes explorar las funcionalidades creativas y exponer sus trabajos.

Martes y jueves del 22 de octubre al 7 de noviembre. 

De 6 pm a 8 pm

En Platohedro calle 49A #36.93 (Barrio Buenos Aires) 

Formulario de inscripción

 Randall Saenz.

Ilustrador y compositor musical experimental en el proyecto smosgasbord. Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicación, antropólogo y estudiante de filosofía enfocado en temas de poscapitalismo, ciencia, tecnología y sociedad. Gestor cultural en Benkio (plataforma cooperativa de educación no-formal), Casa Lola (activación de espacios no-convencionales para las artes) y la Revista U-suré (colectivo de antropología independiente).

Pin It on Pinterest

English English Spanish Spanish