Convocatoria El Arte del Buen Vivir. Residencias locales

Intro

El Arte del Buen Vivir [Residencias locales] es un ciclo de dos residencias de investigación y experimentación artística para artistas y colectivos que desarrollen sus prácticas en Medellín y el Valle de Aburrá. Este ciclo pretende dar impulso a la creación contemporánea local  y a prácticas artísticas que busquen estrategias para el Buen Vivir (bienestar de todas las personas) ante las crisis.

Las residencias artísticas locales buscan apoyar a creadorxs de la ciudad en el desarrollo de sus procesos creativos, ofreciendo un recurso económico en concepto de honorarios y materiales, asesoría y acompañamiento curatorial y técnico, espacio de trabajo y para la realización de muestras u otras actividades. 

Objeto de la convocatoria

El Arte del Buen Vivir es un llamado a la reflexión y a la búsqueda de alternativas ante las crisis que experimentamos en nuestros contextos. Nuestro objetivo es imaginar juntxs otros modos de relacionarnos con y entre los seres vivos, no vivos y  nuestros entornos por medio del arte. 

Invitamos a explorar estrategias de sostenibilidad para el bien común a través de las artes visuales, la curaduría, la gestión cultural, la activación de archivos, hackeo y apropiación de tecnologías analógicas y digitales, la experimentación sonora y audiovisual, el software y la cultura libre, entre otras.  Son bienvenidas las disciplinas diversas, transdisciplinares, híbridas o experimentales, así como las prácticas y teorías decoloniales o de género. 

Este ciclo de residencias pretende dar impulso a las prácticas artísticas de Medellín y del Valle de Aburrá, mediante el reconocimiento del arte contemporáneo como terreno de experimentación para explorar otros mundos posibles. 

Descripción de la convocatoria 

Se seleccionarán las propuestas de 2 artistas o colectivos artísticos

Cada residencia artística tendrá un mes de duración, en el que lxs seleccionadxs podrán desarrollar procesos creativos y de investigación artística.

Formalización de la residencia

El proceso creativo o de investigación se formalizará como  muestra, bitácora, acción o performance.

Los resultados de cada residencia, junto al proceso de documentación, serán socializados 15 días después de haber finalizado la residencia.  

Los contenidos finales se integrarán a La Platoteca | Centro de documentación alternativo, con licencias abiertas.

El ciclo de residencias locales El arte del Buen Vivir, se formalizará en una publicación digital.

* El desarrollo de las actividades se adaptará a las condiciones de la contingencia sanitaria por el COVID-19, por lo que se debe tener en cuenta que su realización puede darse de manera presencial o remota. 

Perfil de residentes

Creadorxs e investigadorxs de arte contemporáneo.

Ser mayor de 18 años.  

Desarrollar sus prácticas en Medellín y el Valle de Aburrá. 

Cronograma

Período de inscripción: 13 de abril a 13 de mayo de 2021 hasta las 23:59 hora de Colombia.

Notificación de seleccionadxs: 25 de mayo de 2021

Período de residencias: Un mes de duración en junio, julio o agosto de 2021. 

Recursos que ofrecemos
Cada artista o colectivo participante recibirá: 

  • $1.500.000,00 (un millón quinientos mil pesos colombianos) en concepto de honorarios y materiales. 

*La mitad del valor será pago al inicio de la residencia y la otra mitad una vez realizada la actividad de socialización. 

  • Acompañamiento curatorial y técnico.
  • Espacio de trabajo con conexión a internet, uso de la cocina, baños y espacios comunes de la casa, espacio para presentaciones y muestras de pequeño formato.

*Observación: El uso del espacio estará condicionado a los horarios previamente pactados con Platohedro. Lxs residentes deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad. En caso de que la situación de contingencia sanitaria así lo requiera, el proceso de residencia se podrá desarrollar de manera remota. 

  • Acceso a la Platoteca – Centro de Documentación Alternativo. http://platoteca.platohedro.org/
  • Apoyo a la documentación de acuerdo con las características de cada proyecto.
  • Difusión de actividades y entrada al directorio de artistas residentes de Platohedro https://platohedro.org/directorio-2/
  • Asesoría y dispositivos de extensión (contamos con una amplia red de colectivos, instituciones y proyectos a nivel local, nacional e internacional).

Proceso de solicitud

Completar el formulario de inscripción http://tiny.cc/formulario_residencias 

Evaluación de las propuestas

Se valorarán propuestas: 

  • que tengan en cuenta el objeto de la convocatoria: generar estrategias comunes ante las crisis 
  • que aborden la experimentación y la imaginación radical
  • que sean ejecutables en tiempo y recursos
  • que teniendo en cuenta las normativas sanitarias del momento, se puedan desarrollar tanto online como presencialmente

El equipo curatorial y de coordinación del proyecto seleccionará las dos propuestas ganadoras de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente.

Al finalizar el proceso de evaluación se darán a conocer los resultados y se organizará el cronograma de actividades junto a lxs artistas o colectivos.

Ante cualquier duda o inquietud sobre la convocatoria, pueden entrar en contacto por correo electrónico a la dirección: residencias@platohedro.org

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

English English Spanish Spanish