Sonorización del agua
líquido
hielo
ebullición


La residencia artística de Ce Pams, realizada entre los meses de julio y agosto de 2020, abre un ciclo atípico en Platohedro, en el que comenzamos a experimentar el desarrollo de nuestras actividades en forma remota.

Ante la emergencia sanitaria y las diversas restricciones impuestas en este largo periodo, nos enfrentamos a la frustración de todo lo que no era posible hacer. Como a muchas, nos tocó postergar los planes inmediatos, abriendo de este modo la oportunidad de repensar y replantear cómo (y si) seguir adelante con el programa de Residencias durante la contingencia.

Entendiendo que la precariedad es una de las condiciones de nuestro tiempo, apelamos una vez más a la recursividad que tanto nos caracteriza por estas latitudes. Si bien no sabíamos del todo cómo iba a suceder, la flexibilidad y la confianza nos permitieron descubrirlo juntas en el camino. Y en esas comenzamos a explorar la abundancia de los recursos que disponemos en Platohedro de una nueva manera: nuestra experiencia, saberes compartidos, inteligencia colectiva, la cercanía de nuestras redes y las conexiones humanas.

Así fue tomando forma la posibilidad de brindar acompañamiento técnico y curatorial en la distancia, mediante encuentros semanales en los que pudimos imaginar maneras de compartir los procesos artísticos con otras, apostando por las prácticas colaborativas y la generosidad que representan los valores de la cultura libre. En esa búsqueda conectamos y acercamos el programa de residencias con Platoteca | Centro de documentación alternativo de Platohedro, en su versión online, donde se aloja este trabajo.

El componente relacional es importante en las residencias. El traslado a otro lugar, la inmersión en un ambiente diferente y la afectación de las personas, se dan ahora en otra escala en la que partimos de la cotidianeidad y la transformación de lo que nos rodea. Los cuidados, la escucha atenta y la observación, nos fueron mostrando que este proceso diferente se da también en otra temporalidad, sucediendo a la par que otras actividades, por lo que requiere una duración prolongada.

En “la trastienda” seguimos buscando maneras de aproximación para provocar la complicidad que se construye en la convivencia. Experimentando la hospitalidad en la distancia, intentando situarnos para sostener, estimular, apoyar y acompañar, y en definitiva para seguir explorando en el encuentro las múltiples posibilidades creativas de la colaboración.
.
Un ciclo atípico para las prácticas colaborativas
El agua fluye en todos los estados
Siempre hemos oído: —fluye como el agua—, ¿pero el agua siempre fluye?
El agua se transforma, se volatiliza, se cuela entre las ranuras, se vuelve roca. Nace de los páramos, vuela a través del planeta en forma de nubes, de océanos, tiene sus depósitos en los polos, esas grandes montañas de hielo que retumban y resuenan desde lo lejos y nos dicen: —soy la reserva de vuestra existencia.

Redundante es decir que el agua nos da vida, somos agua y el agua nos hace ser. Alberga en sus recorridos la esencia de casi todo cuanto conocemos. Bebemos, cocinamos, nos bañamos, nadamos y observamos los estados del agua como un bien a explotar o algo ajeno de lo que recibimos vida gratuitamente.
¿Cuál sería la escucha del agua?
¿Qué significa escuchar?

Desde un ejercicio platohédrico, saber escuchar, según los principios del Buen Vivir es:




Saber escuchar es preciso para la construcción colectiva, para el saber colectivo. Escuchar ayuda a entrar en armonía con las demás, es muy necesario aprender a escucharnos a nosotras mismas y a nuestro alrededor.

Si escuchamos el agua, en todos sus estados, en los cambios de sus estados, ¿no estamos escuchando entonces la vida de todo el planeta en su significado más amplio?

La obra de Ce_Pams se construye como un proceso fluido y a la escucha, en el que es capaz de llevarnos a través de la sonorización del agua, a las problemáticas contemporáneas que hoy día nos golpean con una extraña potencia.

Desde el confinamiento, Ce_Pams se atreve a realizar un ejercicio poético, porque “se necesita más poesía” —y aún más en los tiempos que vivimos—, tomando un elemento tan cotidiano pero tan significativo como es el agua. Y tomando también una actitud de escucha hacia ese saber colectivo, hacia esa sustancia tan básica, preciada y vital.

La escucha y el agua funcionan como conectores más allá de las distancias en las que esta residencia artística se ha visto obligada a tomar. En este acompañamiento hemos vivenciado junto a Ce Pams, las grandes posibilidades de la experimentación artística y lo necesario que es seguir explorándolas, como motor de reflexión y cambio que son.
Colaboradorxs
Fil Uno (Perú)
Nacido en Lima en 1982. Violonchelista, compositor, director de orquesta y performer. Su álbum solista “Violonchelo Solo” plasma una investigación técnico intuitiva de su instrumento. Ha realizado conciertos en escenarios de Perú, Austria, Polonia, Eslovaquia, Francia y México. Compuso la banda sonora de la instalación “Indios Antropófagos” para la 58 Bienal de Arte de Venecia y ha escrito alrededor de cincuenta piezas para cine, danza, teatro, performance y arte visual en el Perú y el extranjero.

Sus últimas composiciones incluyen la banda sonora de la película inglesa “Nipples To The Sky” y actualmente desarrolla la música para el largometraje peruano “Bruma”. Es director artístico de Sensualtrip, sello discográfico y organización dedicada al fomento de proyectos artísticos.



Oscar Octavio Soza Figueroa / ozZo Ukumari (Bolivia)
https://www.ozzoukumari.com/
Nacido en Agua de Castilla, Potosí, en 1985, En el 2008 obtuvo la licenciatura en Arte por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz), con especialidad en Escultura y Nuevos Medios. Es postgraduante de la especialidad en Educación Superior en la misma institución y del Máster en Investigación y Producción Artística en la Universidad de Barcelona, España.

En Bolivia es miembro fundador del colectivo ARTErias Urbanas que desde el 2009 desarrollan proyectos de investigación artística entre arte y sociedad; en espacio público. Miembro fundador del Festival de Arte Sonoro Sur Aural en el 2019-2020 donde realiza el diseño de producción y la Curaduria.

Desde el 2008, realiza exposiciones a nivel nacional e internacional, en países como Argentina, Brasil, Chile, Inglaterra, Italia, Francia, Lituania, España y Alemania.

Actualmente, es docente en la Carrera de Comunicación Audiovisual “Diakonia”, Universidad Católica Boliviana (Santa Cruz). Vive y trabaja en Santa Cruz, Bolivia.
Violeta García es una violonchelista, compositora e improvisadora con conocimientos musicales eclécticos.

Es Licenciada de la Universidad Nacional de Artes con especialización en violoncello. Realizó también la Carrera de Composición del Conservatorio de música Manuel de Falla, dirigida por Ricardo Capellano y una Tecnicatura en Artes Musicales del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”. Violeta aborda en sus performance en vivo una combinación visceral y corporal desde el viloncello extendido, expandido, preparada y amplificado.

Desde hace más de diez años tiene su proyecto solista, ensambles y colaboraciones con artistas transdisciplinarios, con los que saca discos y realiza giras internacionales: Nicotina es Primavera, Blanco Teta, Domina Tango, Monótonos Truenos, VVU, El devenir del Río, entre otras.

Funda en el 2017 un sello (discográfico-independiente) Argento-Colombo-Peruano llamado TVL-REC y cura los ciclos de música experimental: Te Veré Llorar, ERROR404, StreamingFest, GEDE20 en la ciudad de Buenos Aires desde hace más de seis años. Colaboró con grandes compañías de danza, teatro y música para cine: Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Buenos Aires, Compañía Reverso de Uruguay con la que ha viajado a diversos festivales de teatro de Latinoamérica (Brasil, Uruguay, Costa Rica,Colombia,Perú,México), MontañeroCine, RUIDO, entre otras.
Violeta García (Argentina)

Luciana Fleischman


María Collado


Juan Jaramillo
http://violetagarcia.com/
www.sensualtrip.org
www.filuno.com
Apoyo
Ce Pams | Platohedro
Escuchar es una prueba de respeto, es clave de la comunicación, implica una actitud para entender a la otra, es fundamental para la construcción de nuestras relaciones, supone un acto de abandono del ego, de apertura del cuerpo y los sentidos, es salirse de una y abrirse al entorno.
Saber escuchar es preciso para la construcción colectiva, para el saber colectivo. Escuchar ayuda a entrar en armonía con las demás, es muy necesario aprender a escucharnos a nosotras mismas y a nuestro alrededor.
Coordinación de la residencia
Acompañamiento curatorial
Comunicación y Diseño web
preludio
3 estados de la materia

En su experimentación sonora trabaja resignificando el uso de objetos con el fin de abordar el sonido cotidiano en nuevas disposiciones. Utiliza tecnologías precarias y simples, explorando la gestualidad objetual y corporal en pos de ir desarrollando nuevas materialidades sonoras. Su investigación es espontánea, experimental y exploratoria, poniendo énfasis en trabajar con elementos naturales, como viento y agua, formando sistemas autónomos.

Ha participado en residencias artísticas en Valparaíso, Chile (Festival de Arte Sonoro Tsonami en 2016 y 2018), Lima, Perú (Festival Pacífico en 2017), Chachapoyas, Perú (Festival de Arte Contemporáneo de Chachapoyas en 2017) y Lota, Chile (Co-Habitar Sonoro en 2018). Se ha presentado en encuentros de sonido experimental en Lima (Casa Bagre en 2017, Galería TOKIO y Paradero Cultural en 2018), Santiago de Chile (Espacio O, Club Social de Artistas, Oma Art Gallery, Casandacollo, Centro Experimental Perrera Arte, Persa Víctor Manuel, entre otros), Valparaíso (Casaplan) y Ciudad de México (Escuela de La Paz y UMBRAL en 2019).

Ce Pams (Chile)
www.cepamsweb.com