Sonorización del agua
líquido
hielo
ebullición
I.
Propongo una analogía entre sonido y silencio, los estados de la materia y la disposición de sus partículas. El silencio se corresponde con el estado sólido-hielo, debido a la cercanía y quietud de sus partículas; mientras que el líquido y el gaseoso se corresponden con el sonido de la dispersión de sus partículas en movimiento. Como elemento central de transmutación, el agua se instala como signo de balance: compone nuestro propio cuerpo, equilibra el hábitat global, forja nuestros territorios y contiene memoria e historia en un constante fluir que cambia de forma, arrastra, inunda y nos constituye.


La metodología para esta residencia virtual será fragmentar la instalación planificada, haciendo ejercicios en cada fase, expandiendo el proceso y buscando colaboraciones con artistas que puedan establecer diálogos o cruces, hibridando el proyecto con sus propias prácticas.
Ce Pams | Platohedro
preludio
3 estados de la materia
I. Preludio
Debido al contexto pandémico que irrumpió el curso de las actividades programadas para este 2020, la residencia de creación, que iba a suceder presencialmente en Platohedro, tomó forma de residencia virtual. Pudimos haber esperado, pudimos haberla postergado, pero la decisión de llevarla a cabo a través de la virtualidad fue impulsada por la incertidumbre de la duración de la pandemia, la incertidumbre de la duración del aislamiento, la imprecisión sobre un futuro, la imprecisión sobre la forma que tendrá el futuro, este futuro líquido y el cambio de percepción de este mismo, sobre todo de esta forma en cómo veíamos el futuro en el pasado [y no tan lejano, la percepción del futuro previo a la pandemia].
Surgen muchas preguntas a raíz de una crisis y surgen más preguntas en el contexto de aislamiento, donde el tiempo es, prácticamente, todo lo que tenemos, y el espacio en que nos movemos, se ve reducido a nuestro espacio doméstico. Es aquí donde la noción de tiempo se distorsiona y se ve afectada según el espacio que habitamos.
¿Cómo nos enfrentamos a un nuevo mundo, del cual tenemos total incertidumbre de la forma que tendrá?
En este período de residencia me interesa reflexionar y hacer analogías, cruces o metáforas sobre el futuro líquido, el futuro sin forma, sobre la materia y la transformación de esta misma a otros estados, su capacidad de adaptación y de modificación, la transformación de nuestros propios estados y de nosotrxs mismxs como materia. Me interesa reflexionar, además, sobre el tiempo, sobre cómo es percibido y las incidencias que este tiene en los fenómenos cotidianos.
*Palabras clave:
virtualidad, materia, estados, tiempo, agua, sonido, silencio, escucha.


Tres estados de la materia:
líquido, gaseoso, sólido;
agua, vapor, hielo.

Sonido y los estados de la materia.
Silencio y los estados de la materia.
Lo propuesto para el proyecto ‘Sonorización del agua: tres estados de la materia’ consta de una acción experimental con agua, vapor y hielo que busca evidenciar la transformación de los estados de la materia en otras formas de existencia física. La obra integra tecnología, elementos del cotidiano, sonido e hidro-tecnología. Unas teteras de uso doméstico en ebullición, son el medio que hace audible el estado gaseoso del agua. Simultáneamente, una bola de hielo suspendida derrama gotas a causa de su natural y paulatino derretimiento. Estos estados del agua son amplificados e intervenidos por tecnologías y efectos que permiten esculpir y manipular el sonido en el espacio a modo de composición sonora/musical en tiempo real.