Sonorización del agua
líquido
hielo
ebullición
Considerando la no existencia del silencio absoluto, la no existencia del silencio como un hecho o acto aislado y radical, sino más bien, como un factor de interacción entre palabras y sonidos, como un actor fundamental de espacio en lo sonoro, como un aire, una pausa, un llamado al orden y organización en pos de la comprensión, en pos del sentido, un llamado a una escucha profunda. Considerando la polisemia del silencio, planteo ejercicios de silencio en esta primera fase de experimentación con hielo.
¿un acto de respeto hacia lx otrx?
¿un acto de respeto hacia el entorno?
¿un acto de estar comprendiendo?
¿un acto de estar escuchando?
¿un propio orden, ya sea natural o intencionado?
En el acto de silencio se formulan preguntas, inquietudes, reflexiones, cuestionamientos. En silencio escuchamos a lx otrx y resolvemos qué decir, el silencio ordena las partituras musicales que sin él serían una majamama de notas, un montículo armónico insostenible, un continuo de notas inarticulables. Silencio como falta de ruido. Silencio como invitación a escuchar. El silencio dice. El silencio significa. El silencio no calla.
II. Ejercicios de Hielo/¿Silencio?
Tipologías del Silencio
[ la escucha como acto de silencio ]
silencio acústico,
silencio visual,
silencio espacial,
silencio intertextual, silencio narrativo,
blanco, exceso de luz, encandilamiento,
vacío,
S I L E N C I O I N C Ó M O D O
Voto de silencio

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué significa el silencio?
El primer experimento fue congelar un hidrófono dentro de una esfera de hielo de 6 cm de diámetro, dejarla derretir y observar/escuchar.
Un gesto mínimo
Un gesto diminuto
El silencio
Es silencio
Hasta que deja de serlo
El hielo
Es hielo
Hasta que deja de serlo
Hay un sonido tan diminuto en este registro, cual partículas de covid introduciéndose en el cuerpo. Diminuto, imperceptible, sigiloso y silencioso. Hielo derritiéndose lentamente. Hielo dejando de ser hielo. Explosivo dentro de su escala. Hielo transformándose, cambiando de estado.
Me impacientó y le prendí fuego para acelerar el proceso de deshielo, para sentir si pasaba algo.
¿Qué es un piano en su quietud sin ser tocado?
¿cómo percibimos el tiempo?
¿qué esperamos que pase cuando el tiempo pasa?
En esta etapa del proceso se abre una colaboración con Fil Uno, violonchelista, compositor, director de orquesta y performer peruano.
Experimento #1 Hielo/Silencio
A partir del sonido capturado en este proceso, Fil Uno modifica esta pieza dividiendo el audio en 17 pistas de un minuto cada una, superponiendo, juntando, poniendo en reversa algunas de ellas y espejándolas. El resultado es una nueva composición, de un tercio de duración con respecto al material original capturado en deshielo.
A mi parecer su intervención tiene un carácter escultórico, al trabajar la materia sonora moldeándola, descomponiéndola, reordenándola y creando una nueva pieza a partir de un material; transformando la materia y llevándola a otro estado.
Esta es una imagen comparativa del espectro sonoro de ambos audios.
Me dispuse a grabar la cordillera a diario. Me atrae su deshielo paulatino, sigiloso, silencioso, imperceptible. Me hace pensar en la bola de hielo que dejé derritiendo para escuchar su silencio.
¿Se puede escuchar el silencio?
Oxímoron.
¿apreciar el silencio?
¿amplificar el silencio?
Paradoja.


¿qué pasa cuando estamos en presencia de un protagónico silencio?
El tiempo denota su relatividad según la escala desde donde se le percibe.

Las formas comienzan a hablar, sin querer queriendo, e inevitablemente aparecen sonidos al apreciar la geografía, formas que hablan, que cantan, que sonorizan. Formas y ritmos.
Lo que da pie para iniciar una partitura musical: cordigrama.
Superposición de todas las líneas cordilleranas
Hielo lumínico como sistema autopoiético.
Esta composición está siendo trabajada en colaboración con Violeta García, violonchelista, compositora e improvisadora musical argentina.
Este experimento consiste en una bola de hielo que contiene luz en su interior, la cual se prende al caer una gota de su propio derretimiento, en un sensor que gatilla el encendido de la luz. Es un sistema que se retroalimenta según su ritmo y duración.
Experimento #2 Hielo/Luz (prototipo)
Ce Pams | Platohedro
O ¿es simplemente amplificar la estática, dar cuenta de la electricidad que viaja desde el micrófono a los parlantes?
preludio
3 estados de la materia