Sonorización del agua
líquido
hielo
ebullición
IV.
Viene del latín ebullitio, ebullitionis, nombre de acción del verbo ebullire (hervir, soltar burbujas al exterior), verbo prefijado con ex-(de un interior a un exterior, de, desde) sobre el verbo bullire (burbujear, hervir). Este verbo se forma sobre la palabra bulla (burbuja, bola de aire, después bola). Tanto bulla como bullire son términos onomatopéyicos que hacen referencia al bul-bul del burbujeo.

EBULLICIÓN
Ce Pams | Platohedro
Ebullición
preludio
3 estados de la materia
Preparación para la instalación sonora. Armado de micrófonos sumergibles: hidrófonos de piezoeléctricos e hidroLED, micrófonos electret y sus preamplificadores.
Preamplificadores para micrófonos electret
Link a vídeo de la instalación
La palabra ‘derivar’ significa obtener algo de otra cosa. Derivar viene del latín ‘derivare’, forma compuesta de ‘rivare’ (hacer fluir, llevar, conducir o canalizar un curso de agua) y ‘de’, indicando separación, significando luego ‘llevar desde, conducir desde’. Rivare viene de rivus, que es río. Originalmente se refería a desviar el río a otro lado.

El vapor, inasible en su forma, cuerpo y materialidad, se me hizo inabordable para trabajarlo como material único (no así como sucedió con el agua y hielo) por lo que todo se transformó – metafóricamente – en vapor. Todo fluyó y se expandió. Derivas, transformaciónes, encuentros y sonidos.
En esta etapa confluyen las partes de todo el proceso en la instalación sonora performativa compuesta por teteras, agua, vapor, hielo y micrófonos. Es aquí donde todo hace ebullición, comienza a burbujear, comienza a ruidear, comienza a salirse hacia un exterior en forma de ruido, en forma de sonido; deriva a otros ríos, a otros lugares formando caminos de sentidos y conexiones.
DERIVAR