Sembrando hábitats para polinizadores en entornos urbanos

Taller de siembra de plantas para la protección y recuperación de la fauna y la flora

El cemento ha desplazado la micro y la macrofauna y cada vez es más difícil sobrevivir. Cuando desaparece un hábitat el desequilibrio es inmediato, aun así las abejas han encontrado maneras de adaptarse a la ciudad; la labor de polinización que ellas realizan es fundamental para todos los ecosistemas, por eso surge la necesidad de conocerlas, protegerlas y tenerlas presentes en nuestro accionar desde la siembra de plantas nativas en nuestras terrazas, balcones, huertas y jardines.

Las huertas no sólo sustentan personas, también son el entorno natural de los polinizadores, acompáñanos a sembrar plantas que sirvan de alimento para todxs.

Bio de Sintropía:

Sintropía es un colectivo del Valle de Aburrá conformado por 3 mujeres que, a través de sus conocimientos sobre ilustración, siembra y trabajo comunitario, promueve la soberanía alimentaria impulsando y apoyando a las personas para la creación de sus propias huertas urbanas basadas en la agricultura orgánica.

Nos centramos en la necesidad de liberar el conocimiento, de rescatar y compartir los saberes de nuestros ancestros campesinos/as y en la creencia de que nosotras mismas podemos generar nuestra medicina. Somos custodias de un banco de semillas nativas y criollas, llamada “La Caleta”;con el fin de sembrarlas, compartirlas y reproducirlas.

Transmitimos nuestros conocimientos por medio de talleres, creación y distribución de fanzines, posters y diferentes piezas gráficas que, con dibujos e historias, facilitan el aprendizaje y la apropiación de conocimientos sobre la siembra impulsando la premisa del “hazlo tú misma”. Nuestro objetivo es visibilizar las realidades del campo, con la intención de compartirlas y que la ciudad conozca la importante labor del cuidado de la tierra, que nos brinda lo más sagrado, los alimentos y la vida misma.

Lugar: Manga Libre

Fechas: Sábados 20 y 27 de octubre, 3 de noviembre

Hora: 4: 00pm a 6:00p.m

Formulario de inscripción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *