Residencias

Desde su creación en 2004 Platohedro recibe a artistas y gestores culturales de manera informal para la experimentación, investigación y desarrollo de proyectos. El programa se encuentra abierto durante los meses de febrero a octubre de cada año.

Durante el año 2018 daremos prioridad a las siguientes líneas de trabajo:

1) Experimentación y/o desarrollo de procesos pedagógicos sobre:

  • Arte y Tecnología (experimentación visual y sonora, apropiación de tecnologías digitales y analógicas, reciclaje electrónico, programación creativa, espectro abierto, arte y ciencia colaborativa, bioarte).
  • Feminismos y cultura hacker para el Buen Vivir (autocuidados, micropolíticas de género y post-género, seguridad de la información, cultivos, alimentación, permacultura, ecologías del cuerpo, conocimientos ancestrales).

  • Prevención de violencias a partir de diversas formas de creatividad expandida (comunicación y apropiación de los medios, creación de contenidos, imaginación radical, juegos y videojuegos, cartografías, diseño, biodanza, acompañamiento psicosocial, entre otras).

2) Investigación y procesos de reflexión sobre:

  • Cultura libre y procomún (medios comunitarios, producción audiovisual, gráfica y sonora, archivo y cartografías, licencias y conocimiento abierto).

  • Procesos comunitarios (activación de espacios urbanos, participación e intervención comunitaria, arte en comunidad, gestión cultural colaborativa, acompañamiento psicosocial).

  • Maneras Pedagógicas (educación expandida, pedagogías radicales, metodologías participativas y colaborativas de creación, investigación e intercambio de conocimientos, laboratorios experimentales).

El programa de Residencias cuenta con tres modalidades de participación:

Residencias Remuneradas: destinada a aquellos creadores que obtienen un apoyo externo para realizar su proyecto (beca, incentivo, patrocinio) o que poseen recursos propios. Valor de esta residencia: $60.000 Pesos Colombianos por día (aproximadamente $20 USD).
Nota: En caso de ser seleccionado para esta modalidad, se emitirá una carta de aceptación para que puedas gestionar ayudas de viaje y otros apoyos para tu proyecto.  

Residencia Colaborativa: inspirada en “te cambio lo tuyo por lo mío” propone un intercambio de saberes y recursos ofreciendo actividad(es) pedagógica(s) para el programa D-Formación (ver más aquí). En esta modalidad tú nos brindas un poco de tu conocimiento y en contrapartida nosotros te brindamos el hospedaje.
Nota: Los procesos pedagógicos de Platohedro surgen de las necesidades e intereses de las y los participantes de los diferentes proyectos educativos del programa de D-Formación, por lo tanto es importante que el/la postulante tenga apertura y flexibilidad para adecuar su propuesta formativa a este contexto.

Residencias por Convenio: actualmente tenemos un acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia para la realización de una residencia artística nacional en el segundo semestre del año y somos uno de los espacios anfitriones de las residencias de la red Arts Collaboratory para creadores de África, Asia y Medio Oriente en el primer semestre de 2018.
Nota: Estas residencias se realizan mediante convocatorias específicas que serán divulgadas a lo largo del año en la página web de Platohedro, Ministerio de Cultura de Colombia y Arts Collaboratory respectivamente.

Formulario de participación para residencias en Platlhedro disponible aquí 
Application form for Platohedro residencies avaliable here

Contacto: residenciasplatohedro@gmail.com

Video de presentación de las Residencias Platohedro

Ver más