Puerto Interactivo

El proyecto Puerto Interactivo es uno de los componentes del programa de Comunicación Libre y Compartida (CLC) de la organización Platohedro (http://platohedro.org/). Este programa se germina entre 2009 y 2011 durante la realización del proyecto Moción de Claridad, que tenía entre sus componentes la formación, producción y difusión de piezas comunicativas con más de 60 jóvenes de la ciudad de Medellín en alianza con el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y con la financiación de la agencia de cooperación Sueca CIVIS.

En el 2011 empezamos a involucrarnos en el naciente proceso de Plataforma Puente del Valle de Aburrá, articulados a más de 40 organizaciones locales y más de 100 en Latinoamérica. Participamos hasta el 2015 diseñando y desarrollando la línea de Comunicación Viva, fortalecida año tras año gracias a la relación con diferentes colectivos y organizaciones de la ciudad como lo son: Corporación Nuestra Gente, Corporación Convivamos, Corporación Barrio Comparsa, entre otras y al nivel continente con Soy Loco Por Ti de Brasil y El Martadero de Bolivia, entre otras.

Paralelamente, desde el 2011 se viene participando en diferentes procesos de red como resultado de los encuentros LabSurLab realizados en Medellín (2011) y Quito (2012) que reunieron diversos proyectos de laboratorios comunitarios y creadores de América Latina. De esta forma se logró generar una serie de episodios en la vida de Platohedro que al día de hoy aún influencian nuestro quehacer en cuanto a la apropiación de la tecnologías como herramientas de transformación social, la comunicación y cultura libre, las micropolíticas,  la exploración e investigación del cuerpo a partir del arte y sus inquietudes interespecies.

En 2014 se forma el programa de Comunicación Libre y Compartida (CLC) de la Corporación Platohedro, fruto de ese caminar entre diferentes disciplinas e indisciplinas, entre hackers y procesos comunitarios, entre agenciamientos de participación con incidencia en políticas públicas y el diálogo constante con las comunidades. Actualmente el programa CLC se conforma por toda la producción de contenidos, las actividades realizadas en colaboración con otras redes, colectivos e instituciones y nuestra participación en procesos y eventos. Se utilizan herramientas comunicativas de trabajo colaborativo, software libre y licencias abiertas.


El Puerto Interactivo nace justo de toda esta historia, donde las y los jóvenes y  comunidades experimentan, replican y comparten saberes. Actualmente las actividades del Puerto Interactivo incluyen radio, circuitos electrónicos, streaming de video, fanzine, producción y gestión de contenidos en blogs y redes sociales, el retrato (memoria del presente) y reportería (fotografías y celumetrajes).