Plantas y performance post-antropocéntrica: ¿Un cuaderno de creación para devenir planta?

En mis más recientes procesos de creación/investigación busco partir del mundo vegetal y de mi cuerpo totalmente atravesado por los epistemes trans/pluri/feministas, para abordar cuestiones complejas ligadas a la crisis ecológica actual, con las plantas como guía en un paisaje cada vez más estandarizado por las bio/electrotecnologías. ¿Pero cómo hacer artes vivas o artes performativas o danza, sin que todo ello sea una oda más al antropocentrismo? (cuerpos humanos hablando de seres humanos, poniendo el foco en su virtuosismo o en su exhibicionismo/representación, en sus pequeñas pasiones, en su manera de “hacer” mundo…)

 

En este taller propongo compartir de manera experimental elementos conceptuales que emergen de mi práctica coreografía en los intersticios arte/ciencia y una de las herramientas fundamentales en mi trabajo: el cuaderno de creación -”objeto que navega entre el registro de laboratorio y el libro de artista”- entendido como lugar de proyección y de anclaje de los cuerpos, archivo de investigación y base dramatúrgica y plástica de los proyectos.

 

Durante el taller lxs participantxs tendrán la posibilidad de crear el cuaderno de creación de un proyecto futuro a partir de las plantas medicinales que se venden en la Placita de Florez, de sus conversaciones con lxs vendedorxs de las mismas, pero sobre todo desde su propia experiencia con la farmacopea local. En contrapunto a una cultura visiocentrista y racional, serán privilegiadas las dimensiones táctiles, sonoras y olfativas, para tal vez estimular otras formas de percepción, pensamiento y acción.

 

Inscripción Aquí

 

martes 20 y miércoles 21 de  junio de  3:00pm  a 6:00pm

En Platohedro

Calle 49A # 36-93

Barrio Buenos Aires.

 

Las esperamos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *