La Autogestión de nuestras cuerpas.

La autogestión comienza desde nuestras cuerpas de mujer. La experimentación consciente es esencial en la búsqueda del bienestar personal y colectivo, la necesidad de reconocer nuestros ciclos, de conectar experiencias, de rescatar los conocimientos tradicionales, que desde las mismas comunidades se han desarrollado, gracias a las prácticas y las exigencias con las que se han encontrado, son fundamentales para construir caminos de autocuidado.

En este sentido, la medicina tradicional es una forma de sanarnos y empoderarnos, son conocimientos milenarios que al compartirse con otras personas retoman importancia, se debaten, se discuten y se complementan. Esta medicina nos permite conectarnos con la naturaleza, con nosotras y con otras, aprendemos a resolver problemáticas y malestares que nos afligen, conocer las formas en cómo nuestras cuerpas se manifiestan, familiarizarnos con las plantas hasta el punto de saber cuáles nos hace bien y cuáles no tanto.

Creando tinturas antiespasmódicas, anticonceptivas, explicando y comprendiendo las potencias de las fases reflexivas, dinámicas, expresivas, creativas del ciclo femenino, compartiendo las propiedades y usos de aceites de plantas como lavanda, tomillo, calendula, llanten, neem, identificando síntomas de cambios de PH e infecciones de transmisión sexual para saber tratarlas, recomendaciones para alimentarnos de formas más alcalinas, compartir recetas y pócimas que hemos usado en determinados momentos, reivindicar los baños de vapor y de asiento, conversar de historia, aprender conceptos, reformular usos de las palabras  por ejemplo: usar tubas uterinas en lugar de “las trompas de falopio”, hemos desarrollado periodos de aprendizajes que nos han permitido profundizar en saberes elementales para tejer nuestras apuestas por el buen conocer y el bienestar común.

Estos espacios de aprender juntas se construyen por los intereses de muchas personas como este: “Quiero entender mi cuerpo, quiero usar métodos naturales para cuidarme, quiero compartir con todas ustedes, quiero alejarme de los químicos que nos hacen tanto daño, quiero resolver mis necesidades” [1], las búsquedas personales se convierte en búsquedas colectivas hacia el buen vivir de muchas. Es por esto tan importante construir estos encuentros en donde de manera colaborativa nos d-formamos juntas.

Para ampliar información recomendamos estos blogs, libros y videos, referentes.

Blog: https://gynepunk.hotglue.me

Blog: http://gynepunk.tumblr.com

+ Libro Luna Roja: http://es.scribd.com/doc/135316019/Luna-Roja-Miranda-Gray

+ Libro mujeres que corren con lobos: http://www.infogenero.net/documentos/mujeresquecorrenconlos%20lobos.pdf

+Documental la luna en ti: https://vimeo.com/40773282

+Despertando la Luna: https://www.youtube.com/watch?v=iybFU71euws

+ Video sobre el proyecto Aluna: https://www.youtube.com/watch?v=Du08QZCKKyY

+Video de una sobre autocuidado y los derechos sexuales y reproductivos.

Es realizado en Chile por el “MIAU” Movimiento insurrecto por la autonomía de una misma

https://www.youtube.com/watch?v=iR9E7h__CLU

[1] Voces de las participantes en diferentes encuentros de ginecología natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *