Sintropía

  • logo-Natasha-Jl
  • 0-Natasha-Jl
  • lacaleta-Natasha-Jl
  • Exposición-de-ma´z-Natasha-Jl
  • terraza2-Natasha-Jl

Place Category: Artes Visuales y EcologíaPlace Tags: agricultura urbana y colectivo

Profile
Profile
Photos
Map
Reviews
Related Listing
  • Sintropía es un colectivo del Valle de Aburrá conformado por 3 mujeres, que a través de sus conocimientos sobre ilustración, siembra y trabajo comunitario, promueve la soberanía alimentaria impulsando y apoyando a las personas para la creación de sus propias huertas urbanas basadas en la agricultura orgánica. Nos centramos en la necesidad de liberar el conocimiento, de rescatar y compartir los saberes de nuestros ancestros campesinos/as y en la creencia de que nosotras mismas podemos generar nuestra medicina. Somos custodias de un banco de semillas nativas y criollas, llamada “La Caleta”; con el fin de sembrarlas, compartirlas y reproducirlas. Transmitimos nuestros conocimientos por medio de talleres, creación y distribución de fanzines, posters y diferentes piezas gráficas que con dibujos e historias facilitan el aprendizaje y la apropiación de conocimientos sobre la siembra e impulsa la premisa del “hazlo tú misma”. Nuestro objetivo es visibilizar las realidades del campo, con la intención de compartirlas y que la ciudad conozca la importante labor del cuidado de la tierra, que nos brinda lo más sagrado, los alimentos y la vida misma.

    >> Banco de semillas nativas y criollas » LA CALETA», para la conservación, reproducción y propagación. Exposición de maíces criollos y nativos de Antioquia.

    Es una muestra itinerante llevada a cabo en compañía de la Red de Semillas Libres de Antioquia. Este año ha sido restaurada y expuesta por primera vez en su nuevo formato, en el encuentro culinario “La Arepa Invita”; el el cual se llevó a cabo el 20, 21, 22 de abril del 2018 en el Paraninfo de La Universidad de Antioquia. En esta exhibición tuvimos la oportunidad de participar en el montaje, diseño, las ilustraciones y en caracterización de los maíces.

    >>Ilustraciones – Propuesta gráfica.

    Sintropía se caracteriza por tener un enfoque gráfico muy activo, que permite cruzar los intereses y oficios de sus integrantes, nuestro objetivo es perfeccionar esta cualidad para desarrollar un lenguaje más visual que se aleje de tecnicismos que generen exclusión desde el aprendizaje, potenciando otros niveles del conocimiento. Queremos propagar el saber, a través de diferentes lenguajes.

    >>Huertas urbanas.

    Apoderándonos de pequeños espacios de nuestras casas podemos iniciar prácticas desde la agricultura, cambiando el juicio de que las plantas que conservemos deben ser sólo ornamentales y para nada productivas. Así, convertimos nuestras terrazas en fuentes de conocimiento, provisión de alimentos y semillas; son nuestros laboratorios de base. Gracias a esto hemos desarrollado diferentes talleres en lo que hemos logrado compartir saberes sobre el suelo, los abonos, los microorganismos de monte y los poderes de las plantas, en varios lugares de la ciudad.

    Links y contacto:

    sintropia.maticas@gmail.com

    instagram: @sintropia.maticas

    https://www.facebook.com/maticassintropia/

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.