Taller de Apptivismo con Mónica Rikić (España)

2018-03-06 18:58 - 2018-03-06 20:00

Taller de iniciación al activismo multimedia y electrónica básica.
Un taller experimental donde pensar de manera colectiva los problemáticas sociales más presentes de nuestra vida, así como algunas posibles maneras de intervenir en ellas mediante el empleo de herramientas multimedia y dispositivos interactivos.
Conoceremos de cerca diferentes experiencias sociales que han desarrollado dispositivos de interacción multimedia con el objetivo de, visibilizar, reivindicar o solucionar sus diversas problemáticas.
Juntos diseñaremos una estrategia apoyándonos en el desarrollo de un dispositivo capaz de responder a las necesidades sociales y activistas de los asistentes.
Aprenderemos las teorías, tácticas y herramientas interactivas necesarias para iniciarse en el diseño y desarrollo de dispositivos electrónicos básicos. Conoceremos las diversas fases del planteamiento y desarrollo de un proyecto interactivo, desde el estudio de narrativas digitales pasando por la elaboración y diseño de la experiencia de usuario, mecánicas y sensores hasta llegar al desarrollo de un prototipo funcional.
Este taller ha sido diseñado en conjunto con David Proto y el colectivo Enmedio.

Fechas: Martes 6-13 y Jueves 8- 15 de Marzo, 2018.
Hora: 6:00 – 8:00 p.m
Lugar: Platohedro (Barrio Buenos Aires. Calle 49a #36-93).

¡ Cupos Limitados !

Bio:
Centro mi práctica en el código, la electrónica y objetos no digitales para crear obras interactivas, normalmente enmarcadas como juegos experimentales que van más allá del propio juego. Desde enfoques educativos a experimentaciones sociológicas, mi interés se centra en la des-jerarquización de las relaciones tradicionales en el arte.

Estudié Bellas Artes, especializándome en video y fotografía. Realicé dos intercambios internacionales: en Australia donde trabajé en proyectos de animación digital y sonido, y en Grecia, donde cursé asignaturas de multimedia. Tras ello, cursé el Máster de Artes Digitales de la UPF, dónde descubrí en el código un lenguaje artístico muy potente y acorde con mis necesidades creativas. Con el proyecto resultante del máster, Buildasound, tuve la oportunidad de participar en muchos festivales, entre ellos Sónar, FILE (Sao Paulo y Rio), y Ars Electronica, este último tuvo la obra en exposición de 2013 a 2015.

También he estado trabajando en actividades educativas enfocadas a la introducción a las nuevas tecnologías. Las he ofrecido en diferentes centros y festivales, como por ejemplo el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, The Cube de QUT en Brisbane (Australia) o el festival de Videosonica, en Cali (Colombia).

Formulario de inscripción