Taller Cultura visual y feminismos: De la teoría contemporánea a la práctica en la fotografía analógica

2017-09-19 18:00 - 2017-09-19 20:00

En este taller se debatirán ésta y otras cuestiones en torno al poder educativo y social del arte feminista cuir. En base a artistas contemporánexs, se ahondará en la representación e interpretación de diferentes obras y propuestas artísticas para plantear un ejercicio colaborativo.

Un proyecto fotográfico explorando y comprendiendo las imágenes y su poder, y los diferentes matices en su interpretación desde la perspectiva feminista. Un proyecto de fotografía analógica en la que aprenderemos a revelar nuestras fotos para exponerlas y así dar espacio a todas nuestras visiones y particularidades. Explorar, conocernos y compartir.

Bio:

Andrea Martínez Díaz trabaja sus diversas inquietudes a través del arte y la crítica en cuestiones políticas y contextuales, en concreto la práctica queer y feminista. Utiliza elementos del vídeo,  la fotografía y el archivo para cuestionar los límites que nos oprimen. Con gran interés en la práctica procesual, ha asistido a múltiples actividades y talleres, entre ellos impartidos por las artistas Petra Bauer e Itziar Okariz. Ha expuesto en Feminist Art Festival y Queeristan en Ámsterdam, y en las jornadas LGTBQ+ organizadas por Minut Init en Malasia. Actualmente forma parte de 4bid gallery, un lugar de experimentación y espacio artístico para el desarrollo de diálogos temporales, dentro del centro social auto-gestionado OT301. También organiza debates de forma colaborativa en torno al contexto del feminismo queer en el arte contemporáneo, siendo su última participación en la escuela de verano ERG Teaching to Trans*gress de Bruselas.

Fecha: 12, 14, 19 y 21 de Septiembre de 2017.

Hora: 6:00 a 8:00 pm

Lugar: Platohedro (Barrio: Buenos Aires, Calle 49A #36-93)

Inscripciones aquí

Related upcoming events

  • 2018-06-22 14:00 - 2018-06-22 17:00

    Taller con Penny Travlou (Edinburgh University, Reino Unido)

    Lo común (commons en inglés) describe aquellas prácticas sociales que desencadenan la capacidad de las personas para crear juntas y tomar las riendas de sus vidas y sus medios de subsistencia. Al hablar de lo común en la cultura, nos referimos a:

    1. Aquello que creamos juntas/os de manera colaborativa, desde Wikipedia, donde los participantes investigan, escriben y administran juntos online, a las tradiciones ancestrales forjadas y compartidas por algún grupo indígena (por ejemplo las mingas).
    1. Las formas de expresión de la creatividad que asumen valores como el compartir, la comunidad y los cuidados inspirados en la idea del bien común y, por lo tanto, se oponen a su privatización, cierre y explotación.

    Los días 21 y 22 de junio Penny Travlou (Edinburgh University, Reino Unido) facilitará dos encuentros de taller con el apoyo de Platohedro para discutir, profundizar y reflexionar sobre la noción de lo común y su puesta en práctica en Medellín, en colaboración con artistas, colectivos y agentes culturales públicos, privados e independientes de la ciudad.

    PROGRAMACIÓN

    Dia 1 | Jueves 21 de junio
    5:00 – 8:30 pm en Platohedro - Calle 49A #36-93 (Barrio Buenos Aires)

    Taller con colectivos y organizaciones de arte y cultura independientes: ¿Qué desafíos enfrentamos en la actualidad? ¿Qué necesitamos para ser más auto-sostenibles?

    Se compartirán conocimientos e ideas sobre cómo las organizaciones de base y colectivos pueden ser más sustentables y desarrollar herramientas para la auto-organización. Desarrollaremos colaborativamente una metodología para entender en primer lugar el ecosistema de cada una de las iniciativas y organizaciones participantes (sus fortalezas, debilidades y futuro potencial) y, en segundo lugar, cómo podemos co-crear herramientas para la auto-sostenibilidad, auto-organización y autonomía.

    Dirigido a: artistas, gestores de proyectos de arte y cultura independientes, comunitarios, colectivos y otras personas interesadas en reflexionar sobre las prácticas de los comunes culturales en la ciudad de Medellín.

    Evento abierto con inscripción previa > formulario de participación aquí

    Dia 2 | Viernes 22 de junio
    2:00 a 5:30 en Exploratorio - Parque Explora

    Taller con colectivos, organizaciones e instituciones públicas de arte y cultura: ¿Cómo podemos reimaginar y redefinir nuestras prácticas colaborativas desde la perspectiva del commons/lo común?

    Se compartirán conocimientos e ideas sobre las prácticas colaborativas comunes en el patrimonio cultural de Medellín, con el objetivo de co-crear con los y las participantes nuevos valores culturales y patrimonio en la ciudad a partir de las actuales dinámicas del “trabajar/hacer juntas” y “aprender de las/los demás”. También se discutirán los desafíos que estas prácticas traen tanto desde la perspectiva de las instituciones de arte públicas como las organizaciones y colectivos independientes.

    Dirigido a: artistas, gestores de proyectos de arte y cultura independientes, comunitarios, públicos, privados, colectivos y otras personas interesadas en reflexionar sobre las prácticas de los comunes culturales en la ciudad de Medellín.

    Evento abierto con inscripción previa > formulario de participación aquí

    Bio:

    Penny Travlou es profesora asociada de geografía cultural en la Universidad de Edinburgo, Reino Unido. Desde 2015 ha estado involucrada en el proyecto “Medellin Urban Innovation” financiado por la British Academy en colaboración con la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y la Universidad Santo Tomás. En este proyecto, ha mirado originalmente hasta qué punto el abordaje de la planificación “innovadora” de la ciudad y las nuevas y emergentes prácticas creativas incluyen la participación pública y la colaboración en la definición de los valores culturales y espacios compartidos en la ciudad de Medellín.