Livecoding y los patrones de la música

2018-03-22 18:00 - 2018-03-22 20:00

Live coding (código en vivo) es una práctica en las artes digitales que toma cada vez más fuerza entre diferentes disciplinas performáticas y que por su naturaleza incluyente y comunitaria ofrece un espacio de comunicación, mezcla y replanteamiento de paradigmas sociales y artísticos. El live coding consiste en la manipulación y creación de algoritmos para realizar un performance. Nacida en el entorno de la música electroacústica en universidades del Reino Unido hace más de 20 años, la práctica ha ganado un gran interés en diversos campos artísticos, tecnológicos y de investigación extendiendose a múltiples disciplinas y creando sus propios géneros y modalidades.

Este nació y se ha desarrollado en un ambiente hacker, en donde la filosofía del open source, la transparencia y el énfasis en generar comunidad, son estructurales. Al hacer uso de software libre y abierto, el LIVE CODER se encuentra liberado de imposiciones (tanto gráficas, como musicales y filosóficas) inherentes al software comercial, ya que la creación de música se hace a través de algoritmos descritos en lenguaje de programación y esta visión permite un universo de expresión infinito e infinitamente personalizado. En este taller, Alexandra Cárdenas abordara la historia del live coding y se enfocará en los software SuperCollider y TidalCycles para la creación de música.

Para más información sobre live coding, por favor referirse a: https://toplap.org/

Objetivos.

  • Explorar la historia del live coding y su escena, con lo cual los participantes podrán aportar sus propias ideas para el desarrollo del live coding.
  • Generar los conocimientos básicos para crear música live codeada.
  • Generar prácticas apropiacionistas en torno a cómo se puede usar el live     coding en creaciones propias.
  • Explorar y cuestionar las filosofías del live coding.

Metodología.

El taller tendrá 4 sesiones de 3 horas cada una. Cada sesión tendrá un tema focal desde el cual nos conectaremos a diversos temas del live coding:

    • Historia del live coding
    • Instalación de SuperCollider y TidalCycles
    • SuperCollider
    • TidalCycles

Fechas:

Martes 20 de Marzo de 5:00 pm -8:00 pm

Historia del live coding. En esta sesión se abordará la música académica y filosofía hacker, los pioneros del live coding y sus futuros posibles.

Miércoles 21 de Marzo de 5:00 pm -8:00 pm

En esta sesión cada uno de los participantes instalará SuperCollider y TidalCycles.

Jueves 22 de Marzo de 5:00 pm -8:00 pm

Introducción a live coding con SuperCollider, el cual es un entorno y un lenguaje de programación dinámico, eficaz y expresivo que proporciona un marco para la investigación acústica, la música algorítmica, la programación interactiva y el live coding.

Viernes 23 de Marzo de 5:00 pm -8:00 pm

Introducción a TidalCycles, el cual es un lenguaje que permite definir patrones musicales y visuales con texto, describiendo secuencias y formas de transformarlas y combinarlas, explorando interacciones complejas entre partes simples.

Formulario de inscripción

*Para cada sesión cada uno de los participantes deberá contar con su computadora personal, audífonos y recomendamos que previo al taller, los asistentes intenten instalar los programas siguiendo las instrucciones en:

https://supercollider.github.io/

https://tidalcycles.org/

Apoya: Ibermusicas