Live coding y los patrones de la música

2018-03-20 16:00 - 2018-03-20 20:00

Live coding (código en vivo) es una práctica en las artes digitales que toma cada vez más fuerza entre diferentes disciplinas performáticas y que por su naturaleza incluyente y comunitaria ofrece un espacio de comunicación, mezcla y replanteamiento de paradigmas sociales y artísticos. El live coding consiste en la manipulación y creación de algoritmos para realizar un performance. Nacida en el entorno de la música electroacústica en universidades del Reino Unido hace más de 20 años, la práctica ha ganado un gran interés en diversos campos artísticos, tecnológicos y de investigación extendiendose a múltiples disciplinas y creando sus propios géneros y modalidades.

Este nació y se ha desarrollado en un ambiente hacker, en donde la filosofía del open source, la transparencia y el énfasis en generar comunidad, son estructurales. Al hacer uso de software libre y abierto, el LIVE CODER se encuentra liberado de imposiciones (tanto gráficas, como musicales y filosóficas) inherentes al software comercial, ya que la creación de música se hace a través de algoritmos descritos en lenguaje de programación y esta visión permite un universo de expresión infinito e infinitamente personalizado. En este taller, Alexandra Cárdenas abordara la historia del live coding y se enfocará en los software SuperCollider y TidalCycles para la creación de música.

Para más información sobre live coding, por favor referirse a: https://toplap.org/

Objetivos.

  • Explorar la historia del live coding y su escena, con lo cual los participantes podrán aportar sus propias ideas para el desarrollo del live coding.
  • Generar los conocimientos básicos para crear música live codeada.
  • Generar prácticas apropiacionistas en torno a cómo se puede usar el live     coding en creaciones propias.
  • Explorar y cuestionar las filosofías del live coding.

Metodología.

El taller tendrá 4 sesiones de 3 horas cada una. Cada sesión tendrá un tema focal desde el cual nos conectaremos a diversos temas del live coding:

    • Historia del live coding
    • Instalación de SuperCollider y TidalCycles
    • SuperCollider
    • TidalCycles

Fechas:

Martes 20 de Marzo de 5:00 pm -8:00 pm

Historia del live coding. En esta sesión se abordará la música académica y filosofía hacker, los pioneros del live coding y sus futuros posibles.

Miércoles 21 de Marzo de 5:00 pm -8:00 pm

En esta sesión cada uno de los participantes instalará SuperCollider y TidalCycles.

Jueves 22 de Marzo de 5:00 pm -8:00 pm

Introducción a live coding con SuperCollider, el cual es un entorno y un lenguaje de programación dinámico, eficaz y expresivo que proporciona un marco para la investigación acústica, la música algorítmica, la programación interactiva y el live coding.

Viernes 23 de Marzo de 5:00 pm -8:00 pm

Introducción a TidalCycles, el cual es un lenguaje que permite definir patrones musicales y visuales con texto, describiendo secuencias y formas de transformarlas y combinarlas, explorando interacciones complejas entre partes simples.

Formulario de inscripción

*Para cada sesión cada uno de los participantes deberá contar con su computadora personal, audífonos y recomendamos que previo al taller, los asistentes intenten instalar los programas siguiendo las instrucciones en:

https://supercollider.github.io/

https://tidalcycles.org/

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  • 2018-08-21 17:00 - 2018-08-21 20:00

    El taller de Machinimas consiste en la producción de animaciones utilizando programas para creación de videojuegos, en donde se mezclan imágenes de los juegos virtuales con grabaciones de la vida real.

    Durante el taller se presentarán diversos estilos, desde el fan fiction (producidas por fans de juegos, películas y series) al arte experimental.

    Luego vamos a explorar de manera práctica diferentes herramientas de software para crear nuestra propia animación a partir de la documentación experimental con fotografía y video.

    Por último, realizaremos colectivamente un machinima sobre la Manga Libre (parque comunitario frente a Platohedro), registrando las prácticas colaborativas de la huerta y reciclaje de residuos.

    Fechas:
    Jueves 9, Martes 14, Martes 21 y jueves 23  de agosto – 5 a 8 pm

    en Platohedro – Calle 49A #36-93 (Barrio Buenos Aires)

    Formulario de inscripción aquí

    Bio

    Isabelle Arvers es curadora de arte y nuevos medios de Marsella (Francia). Desde 2002 ha curado Machinimas y otros programas de nuevos medios para festivales y museos incluyendo el Centro Pompidou (París), Vector Game Art Festival (Toronto), Vancouver Art Gallery (Vancouver) y el French Cultural Institute (Berlin). En 2015 formó parte del equipo curatorial del UCLA Game Art Festival en el Hammer Museum. También ha dado cursos y talleres sobre Machinima en diversas instituciones como el Center for Digital Media en Vancouver y la Sorbona de París. Acaba de organizar Trans//border, enseñanzas de Nathalie Magna, un evento sobre ciberfeminismo, fronteras, ecosexualidades y conocimientos situados.
    http://www.isabellearvers.com/

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    Jueves 9, Martes 14, Martes 21 y jueves 23  de agosto – 5 a 8 pm

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  • 2018-08-24 15:06 - 2018-08-24 18:00

    En el proceso colaborativo Cuadernos de Medellín la artista invita a que siete mujeres representen sus experiencias urbanas en cuadernos gráficos (que serán confeccionados en el taller) de dibujo, collage y escritura. En cada encuentro, serán propuestas acciones de deriva en el barrio, seguidas de un laboratorio gráfico, en el cual transformaremos lo vivido en la calle en imágenes. Cada participante desarrollará su cuaderno en un mes de trabajo, con registros personales que, en cada semana, serán compartidos en el taller. Las imágenes producidas serán transformadas en carteles y otros materiales gráficos que harán parte de una intervención pública que haremos en una fecha a definir.

    Fecha: Viernes 10, 17 y 24 de agosto
    Horario de la primera sesión 6:00 a 8:00 pm en Platohedro Calle 49a #36-93 (Barrio Buenos Aires)

    Intervención pública en el Barrio el Faro, Sábado 18 de Agosto.

    Perfil de participantes: mujeres (trans o cis) de todas las edades.

    Formulario de inscripción aquí

    Bio

    Vânia Medeiros tiene una investigación conectada con la cartografía, a las representaciones de la arquitectura y del espacio urbano a través de narrativas gráficas, sobre todo en procesos de creación en colaboración con grupos y el propio público. Su trabajo se materializa en distintos formatos, especialmente en libros, instalaciones e intervenciones urbanas. Es graduada en comunicación por la Universidad Federal de Bahía y posee maestría en arquitectura por la Facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de São Paulo.

    Participó en encuentros de arte en Brasil y otros países, realizó una muestra individual en la galería RV Cultura y Arte en Salvador, Bahía (Brasil) llamada “Atlántida”. Realizó residencias artísticas en las ciudades de Quito (Ecuador), Bielefeld (Alemania), São José do Vale do Rio Preto (Brasil) y Paraty (Brasil).

    Diseñó tapas de discos y libros para diversos artistas y editoriales y proyectos expográficos diversos, entre ellos la “Ocupação Dona Ivone Lara” (2015), que fue seleccionado para la Bienal Brasileña de Diseño Gráfico de 2017; y de la Ocupação Nise da Silveira, ambas para el Itaú Cultural.

    Enseñó en el posgrado de Historia y Análisis de la Obra de Arte en la Universidade de Guarulhos (2009) y en la SP Escola de Teatro (2010). Orientó diversos talleres em São Paulo y Bahía, en instituciones como SESC, la Oficina Cultural Oswald de Andrade, entre otros.

    Es coordinadora de la plataforma de publicaciones independientes Conspire Ediciones, habiendo participado de diversas ferias y publicado libros de artista y fanzines que se pueden ver en el sitio https://cargocollective.com/conspireedicoes.

    Las imágenes y más detalles de sus trabajos se pueden ver en www.vaniamedeiros.com